Pages - Menu

jueves, 24 de agosto de 2017

Los Memes son una herramienta publicitaria

Una de las estrategias por las que más apuestan los estrategas de publicidad y mercadotecnia en nuestros días, es la mercadotecnia digital, hasta tal punto que su inversión en el planeta alcanzaría los doscientos veintinueve mil doscientos cincuenta millones de dólares americanos este dos mil diecisiete, conforme con proyecciones de eMarketer.


Una gran parte del impulso de las estrategias digitales es merced a un factor clave: las redes sociales. El número de usuarios en social network podría lograr los dos mil quinientos diez millones a nivel del mundo para este año.


Por esta razón es que las compañías procuran la mejor forma de presentar sus mensajes en ellas y, conforme con “La investigación de la comunicación y su incidencia social”, de la Asociación Mexicana de Estudiosos de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila, descubrió últimamente que los memes hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores. Singularmente los jóvenes tienen inclinación al verlos, treinta y ocho por ciento de quienes tienen alto nivel de participación en redes sociales.



Y es que los memes graciosos presentan caraterísticas positivas a fin de que el contenido se presente de una forma similar a los usuarios de redes sociales. Se trata de elementos jocosos que producen viralidad y por ende, una exposición enorme para el mensaje que una compañía desee brindar.

La especialista Carolina Samsing, directiva de Marketing para HubSpot LATAM, los define como:

UNA IMAGEN CON TEXTO, VIDEO, ETCÉTERA, CONOCIDO POPULARMENTE, LA GENTE SE APROPIA DE ESO Y EMITE UN MENSAJE

No obstante, como todos y cada uno de los elementos al alcance de los estrategas, tiene sus puntos complejos. El inconveniente con los memes es que no son predecibles, no hay una fórmula para hacer que un contenido sea viral o bien no, jocoso o bien no, depende de lo que los usuarios piensen y es variable.

Ante esto, Samsing aconseja que cuando se produzcan memes, se cumpla con 3 peculiaridades fundamentales:

Hacerlos al medido tiempo, en el instante adecuado y poner el mensaje como oportuno, no como retrasado.

Ser justo con el cómputo, que vayan acorde con el público objetivo y el tono de la marca
Comprender bien que el meme funcione de la forma que se quiera incorporar.
Lo que juega contra las estrategias con memes es que ciertas marcas forzan el contenido, en el instante incorrecto y esto cae en interactúes negativas con los usuarios de redes sociales.


Todavía de esta forma, las estrategias que se exponen y que incorporan este elemento en sus estrategias, pueden ganar mucho con ellos.

De este modo lo respalda Samsing: “lo aconsejo siempre que se comprenda cuál es el público objetivo y si le agrada ese género de contenido, y que impacte en lo que llamamos las métricas de vanidad, en tanto que no se debe enfocar en los likes o bien millones de seguidores y que ninguno de esos se transforme en un cliente del servicio potencial, ocasión de venta o bien en algo que al final me lleve a conseguir un retorno de lo que estoy haciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario